Cul de Sac nº 6 – septiembre 2019

Autorretrato italiano. Herejes contra la máquina

CUL DE SAC #6

Septiembre 2019 – 12 € – 153pgs.

Todos los países occidentales son ricos en una tradición cultural que cabría llamar «antimoderna». Desde comienzos del siglo XIX, y prácticamente hasta nuestros días, la industrialización suscitó reacciones hostiles en distintas capas de la sociedad. Campesinos, artesanos, trabajadores e intelectuales respondieron a menudo con hostilidad y aversión a las sucesivas manifestaciones del poder de la fábrica y la técnica. El ámbito de las Letras fue un terreno fértil para los desertores y los disidentes del nuevo credo industrial; en muchas de nuestras publicaciones hemos hablado de ellos.

Decía Walter Benjamin que una tarea del escritor que indaga el pasado era pasar el cepillo de la historia a contrapelo, hacer surgir así los relatos a contracorriente de la historia escrita por la clase dominante «que no ha cesado de vencer». En ese sentido, uno de los cometidos que desde hace tiempo nos hemos propuesto en nuestro colectivo editor es el de sacar a la luz esa countertradition, la tradición alternativa que subyace a la historia oficial, al relato triunfalista acerca de la edificación de la civilización industrial en los siglos XIX y XX. En este número de Cul de Sac queremos rescatar del olvido y el desprecio a los descontentos de la modernización en Italia.

En otros números de Cul de Sac ya señalamos cómo un rasgo que suele definir a gran parte de la literatura moderna es un notable rechazo del contrapunto material de la modernidad cultural y literaria: la modernización con todos sus corolarios. Si hemos escogido el caso de Italia, se debe a que fue uno de los lugares donde el «despegue industrial» y las acometidas del desarrollo se articularon en un lapso de tiempo más breve y con una virulencia e intensidad extraordinarias, rasgos en gran medida anómalos en otros países. Desde que el conocido como miracolo económico («milagro económico») empezara a transformar en los años 50 el aspecto de pueblos y ciudades, con un masivo éxodo rural hacia los polos industriales del país, alterando hábitos, nivelando paisajes, destruyendo lenguas y culturas, fueron muchos los escritores e intelectuales que plasmaron en sus obras e intervenciones públicas el desasosiego que les ocasionaba esta «gran transformación». La reacción que cultivaban se nutría a menudo de sentimientos contradictorios; o, por decirlo de otra manera, sus respuestas no siempre fueron unívocas y coherentes. Sintieron miedo y rechazo, mostraron dudas y emitieron condenas. A veces el repudio fue total: como veremos, escritores como Nicola Chiaromonte o Pier Paolo Pasolini enarbolaron prácticamente durante toda su vida un odio contra la civilización tecnológica que admitía pocos ambages y del que jamás renegaron.

Si es legítimo hablar de «religión industrial» para referirse al sistema de creencias sobre el que se funda todo el conjunto de transformaciones materiales que traen aparejadas la modernización y el desarrollo, tiene todo el sentido hablar también de los herejes de esa religión: los rebeldes contra la Máquina ―símbolo en el que queremos concentrar los mil y un rostros del desarrollo científico y tecnológico―, los heterodoxos y desafectos a quienes los sacerdotes del progreso condenaron a la marginalidad, despachados como oscurantistas y reaccionarios.

Los textos aquí reunidos constituyen, en definitiva, un Italian selfie, el autorretrato de una Italia que no es la que estamos acostumbrados a encontrar en los productos importados del cine, la publicidad y la literatura.

Editorial

I. Advertencias contra la Modernidad

II. La fábrica de los nuevos italianos

III. La Italia perdida

Artículos

  1. La técnica de la burocraciaAndrea Caffi
  2. Repensar el ProgresoIgnazio Silone
  3. La bestia mecánicaNicola Chiaromonte
  4. Cuando te hablen del milagro económicoLuciano Bianciardi
  5. Fin de la experiencia del viajeEugenio Montale
  6. Los cazadores de ancianosDino Buzzati
  7. Individualista, o algo mucho peorElsa Morante
  8. Significado de la nostalgiaPier Paolo Pasolini
  9. Consumir consumeGoffredo Parise
  10. Carne de progresoAlfonso Berardinelli
  11. Los muertos Progresos ferroviariosPiergiorgio Bellocchio
  12. La nostalgia de la bellezaRaffaele La Capria
  13. ¿Habrá –habido– naturaleza?Andrea Zanzotto

Notas & Correspondencia

Patria: una novela que refleja muy bien el conflicto austrohúngaro, Javier Rodríguez Hidalgo

Los pobres son la mayoría, Manuel Arranz

No es ley de vida, Doble Vínculo

La suerte de los hotentotes, Elena Galzusta

Juan Goytisolo: el intelectual y su doble, Javier Rodríguez Hidalgo

El menú no incluye la crítica literaria, Alfonso Berardinelli

EDICIONES EL SALMÓN